El pasado miércoles 28 de agosto, los estudiantes de la especialidad de Gastronomía de nuestro establecimiento participaron con gran éxito en el concurso “Sabores de Chile Central” en el Liceo Complejo Educacional Chimbarongo , un evento que busca promover las tradiciones culinarias y la innovación gastronómica en la región.
El objetivo de la instancia, fue participar en concurso de elaboración de comidas innovadoras, despertando la capacidad de utilizar como base, ingredientes que son parte de nuestro territorio, que son elementos que componen la identidad cultural de la región de O’Higgins.
Los alumnos de Tercero y Cuarto Medio de la especialidad presentaron una variada selección de platos que reflejaban las tradiciones y gustos de diferentes regiones del país, demostrando su creatividad y destrezas culinarias.
La muestra se centró en la elaboración de platos de cocina básica, tanto de preparación rápida como lenta, que integraran ingredientes típicos de las regiones chilenas, con un enfoque en la alimentación saludable y respetando altos estándares de calidad.
Los estudiantes fueron acompañados por la profesora de especialidad, Srta. Hada Díaz y los ensayos de las preparaciones fueron realizados por la profesora de especialidad, Srta Carla Arévalo.
Los estudiantes presentaron su propuesta bajo el nombre “El Menú de Ena”, un menú de tres tiempos que incluyó las siguientes preparaciones:
• Entrada: Las Praderas de Cardenal Caro
Un fresco ceviche de cochayuyo y palta, bañado en una leche de tigre a la chilena, acompañado de una crujiente galleta de quinoa y una cremosa salsa lactonesa de ajo tostado.
• Plato principal: Sabroso de Colchagua
Un exquisito carré de cordero al merquén, con una salsa de reducción de caldo y vino chardonnay, servido junto a un charquicán de res con huevo frito y acompañado de chimichurri.
• Postre: Dulces del Cachapoal
Una deliciosa manzana verde asada, acompañada de mousse de chacolí y quinoa pop, bañada en una salsa de miel de palma y kombucha, con toques de maqui deshidratado y praliné de maní de Corcolén.
La muestra “Sabores de Chile Central” fue una oportunidad única para que los estudiantes demostraran su capacidad de innovación y su dominio de técnicas culinarias, basadas en los ingredientes y tradiciones de la región. Con “El Menú de Ena”, los jóvenes cocineros lograron combinar tradición, salud y creatividad, impresionando tanto a jueces como a asistentes del evento.
Este logro destaca el esfuerzo, dedicación y talento de los estudiantes de Gastronomía, quienes siguen posicionando al Colegio Ena Bellemans como un referente en la formación de futuros profesionales de la cocina.